domingo, 27 de septiembre de 2009

ESTO ES MEXICO UN PAIS MEGADIVERSO


BIODIVERSIDAD

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS.
Existen muchos grupos distintos de seres vivos: plantas, animales y hongos que podemos ver fácilmente a simple vista; además, hay un universo enorme de seres que no pueden observarse directamente, como bacterias, protozoarios, algas y levaduras. En tu vida diaria tienes contacto con una gran variedad de animales más pequeños, como lombrices, caracoles, cangrejos, pulgas, palomillas, hormigas o ácaros. Las plantas también pueden ser grandes, como el árbol de naranjas, o muy pequeñas, como el musgo. Los seres humanos somos seres vivos y podemos reconocer a otros organismos. Sin embargo, si te piden que expliques qué es un ser vivo, la respuesta puede ser difícil, porque no es tan evidente por qué somos similares a un protozoario, a un pino o a una ballena. Algunas de las características que compartimos los seres vivos son: nos nutrimos, respiramos, crecemos, nos reproducimos, estamos formados de células, respondemos a estímulos y evolucionamos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MEXICO

Una estrategia que se ha usado en muchos países para proteger la naturaleza es establecer Áreas Naturales Protegidas, que son espacios naturales destinados a conservar los ecosistemas. En México hay diversos tipos de áreas naturales protegidas, las más importantes son las Reservas de la Biosfera y los Parques Nacionales

En las 37 Reservas de la Biosfera de México hay zonas totalmente protegidas, dedicadas sólo a la conservación biológica, pero en algunas zonas de estas reservas se pueden desarrollar actividades como la agricultura, la ganadería o el turismo; sin embargo, se busca realizarlas de forma que no dañen al medio ambiente y permitan que la población local obtenga ingresos económicos.

Muchas formas tradicionales de cultivar la tierra de los grupos indígenas de México les permiten obtener los alimentos básicos que necesitan, sin dañar el ambiente. Algunos de ellos son los cultivos múltiples, en los cuales se combinan especies como el maíz, frijol, calabaza, chile, amaranto y muchas otras, de forma que se mantiene la diversidad de especies cultivadas y se evita la erosión del suelo o su agotamiento. Otras formas de cultivar la tierra, en las cuales se usa un terreno como parcela agrícola por unos cuantos años para luego dejarlo descansar, permiten que los ecosistemas naturales se regeneren y las poblaciones silvestres vuelvan a establecerse en ellos, lo que favorece su conservación.

Una forma relativamente reciente de aprovechar las especies silvestres y favorecer su conservación son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, también conocidas como uma, que incluyen criaderos, zoológicos, viveros y jardines botánicos. Un ejemplo de uma es un rancho cinegético (o sea, enfocado a la caza) en donde se protege a una especie, por ejemplo el venado cola blanca, y favorece su reproducción. Mediante estudios se establece cuántos individuos pueden extraerse sin poner en riesgo a la población, y con base en estos resultados se vende un número limitado y controlado de permisos de caza, lo que permite a los dueños obtener ingresos económicos para vivir y para mantener el rancho. De esta forma se protegen la población de venados y su hábitat, así como todas las otras especies presentes en el sitio.
Con las uma se busca integrar la conservación y el aprovechamiento sustentable, tanto de plantas como de animales en todos los ecosistemas del país, en beneficio de los propietarios de la tierra.